Caricaturas

Acá te presento algunas de mis caricaturas. Podrás ver una diversidad de estilos, algo que, a veces, es necesario para probar otras herramientas, tener variantes para representar a los modelos y no estancarse -precisamente- en un solo estilo.

Ésta, de Bauza, fue realizada hace ya cuatro años y publicada como tapa del suplemento deportivo del diario El Litoral, de Santa Fe.


Edgardo Bauza
DT Futbol
(acuarela)



Alberto Breccia
Dibujante
(pastel)

Maestro de muchas generaciones de dibujantes, en épocas de malaria compartía -siempre junto a su mujer- medio alfajor y medio litro de leche. Ésa fue su ingesta alimenticia diaria en algún tiempo. Aún así, dibujaba cotidianamente numerosas páginas de comics. Un ejemplo.



Fabio Posca
Humorista
(pastel)















Andrés Calamaro
(lápiz carbón y coloreado digital)

Esta caricatura fue utilizada para la tapa de Espectáculos del diario El Litoral y colgada en la página de "Calamaro en Santa Fe". Me gusta porque fue una de las primeras que hice con el programa de Corel, y les gustó a muchas personas, tanto que hasta me mandaron msm, algo bastante raro! Sé que no llega a ser una caricatura netamente exagerada, pero me agrada igual, tiene un cierto aire de retrato.






Jorge Luis Borges
(Acuarela)

Esta caricatura de Borges me gusta porque logré la expresión deseada. Además, esta técnica te permite recrear texturas, colores, volúmenes, etc. Hay que tener paciencia, porque una de las  mejores formas de aprender es equivocándose, por lo menos a mí me pasó así. Y sí, también aprendí copiando a Nine hasta el hartazgo (junto al pintor Guillermo Roux son los mejores acuarelistas de Argentina... y del mundo también, qué joder!!!)
En cuanto a Borges, sus poemas  -casi siempre autobiográficos y en clara referencia al contenido de su bilioteca- son sencillos y excelentes.





Debajo de un genio de la literatura, un genio del fútbol: Diego. Hace unos pocos días, realmente unos pocos días, hablaban tanto los medios como la opinión pública de la mística de los jugadores del 86. Buscábamos similutudes, trazábamos paralelismos cósmicos y nos entusiasmaba la idea de volver a repetir la hazaña de México 86. Que pasó? Porque Maradona pasó de ser un gran motivador (que logró una unidad de grupo importante) a ser "el peor técnico del mundo". No nos dice nada de nosotros ese cambio? El colocar y quitar, el aprobar o reprobar, sin escalas y todo por el mismo precio.
Fue triste ver como La Selección se volvía otra vez,  pero así es un mundial. Paraguay llegó a la misma instancia y Martino es casi un héroe. Maradona logró lo mismo y es el villano? Me jode más ver aflorar el racismo, la intolerancia, el exitismo y la cargada a los otros eliminados, que quedar fuera del mundial. Porque en cuatro años el equipo argentino tendrá revancha, o mejor dicho otra oportunidad. Pero la conducta xenófoba, el racismo y la intolerancia es un mundialito que se juega todos los días. Y estamos perdiendo por goleada y con goles en contra.
 Hasta hace un par de semanas escuchaba con dolor la frase "Uruguayos de m..." hoy, esos mismos que despreciaban a nuestros hermanos, dicen que son un seleccionado serio, con "humildad", que no se la creyó, etc. En el diario donde trabajo lo he escuchado y me provoca  asco.  Lo de Uruguay fue digno, lo de Argentina también. Cual es la diferencia? Por ser Argentinos siempre tenemos que ser los mejores en todo, más aún en fútbol?  Estamos locos?
Bueno, como mi Amigo y maestro Luis Gaspardo, yo también subo un dibujo del Diego.

Gracias Diego, por haber dejado sangre ( en tu antebrazo en la final del '90), sudor (en la final de México '86) y lágrimas (otra vez en la final del '90 y en la suspensión del '94). Siempre diste todo, no todos pueden decir lo mismo.
Versión actualizada de Maradona, es decir con barba.